TEATRO

“Los corderos”

de Daniel Veronese

Miércoles 22 de Marzo – Sala Principal

Veronese señala: “…podría enmarcarse en un costumbrismo perverso, en un realismo sin magia, terrenal y sucio”. A la casa de la familia que componen Tono, Berta e hija es llevado un hombre, atado y con los ojos vendados. No se sabe por qué. En el lugar solo están Berta y la hija. El que llega, de esta manera abrupta y forzada, es un amigo que reaparece así en la vida de esta familia después de 20 años. Una valija parece guardarse tiempo transcurrido.los-corderos

Los corderos de Daniel Veronese, espectáculo de que también es director, se estreno el 17 de agosto de 2015 en la Sala Luisa Vehil del Teatro Nacional Cervantes (Argentina), luego de haberse presentado con gran repercusión en la 22º edición del Festival Internacional de Teatro de Sibiu, Rumania.

Más información sobre el espectáculo:

Diario La Nación, Argentina, 23/7/2015:

http://www.lanacion.com.ar/1812635-los-actores-hablan-de-los-corderos

Diario Página 12, Argentina, 18/7/2015:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-36094-2015-07-18.html


“Mancuso”

de Analía Torres.

Jueves 23 de Marzo – Sala Zavala Muniz

Mancuso es la historia de un hombre particular, Horacio, un vendedor de sopapas que hubiera querido ser poeta. Y es también la presentación del universo complejo donde él habita.

La obra transcurre una noche en el mono ambiente de Horacio cuando invita a unas de sus clientas a cenar: Cristina. El objetivo es conquistarla, pero su ingenuidad le impide ver que ese deseo es solo una utopía. El deseo de ser un hombre querido y aceptado, imposible. Su singularidad lo margina. Sus secretos lo recluyen. A lo largo de la velada Cristina va descubriendo a partir de diferentes incidentes, que su anfitrión no solo es un personaje extraño, sino que también es atemorizante. Cuando decide marcharse, Horacio la encierra generando el mayor conflicto de la obra que se resuelve sin traumatizar pero si confirmando la enfermedad de este.

Paralelamente a esta historia se presenta un tercer personaje que aparece para darle un marco de extrañeza al relato: The observer. A través de este se plantea la posibilidad de la existencia de un universo paralelo al nuestro. La posibilidad de que los acontecimientos que nos ocurren puedan estar sincronizados por acontecimientos o actos de una realidad paralela. Y lo más perturbador aún, la posibilidad de que todos estamos siendo observados.

Dicha obra ha logrado el reconocimiento del Programa de Fortalecimiento de las Artes, a través de sus fondos a la Creación Artística, así como en el 2015 su texto fue premiado en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti.

Más información sobre la autora:

Portal Dramaturgia Uruguaya, 13/2/2016: http://www.dramaturgiauruguaya.gub.uy/obras/autores/analia-torres/


“Tarascones”

de Gonzalo DeMaría, por la Comedia Nacional

Dirección: Alfredo Goldstein

Viernes 31 de Marzo, 21 y 28 de Abril – Sala Zavala Muniz

“Tarascones” es una comedia satírica en verso, que trata sobre cuatro amigas que se reúnen, cada semana, a jugar canasta. Todas pertenecen a una clase acomodada por diferentes razones y con diferentes orígenes. Una tarde. todo parece demasiado común, demasiado parecido a tantas otras durante tantos años, pero algo pasa. Un crimen se instala en la casa de manera inesperada. Un crimen y una asesina posible. O dos. Una criatura destruida cuando estaba por llegar a la flor de su existencia.

Estas mujeres, -egoístas, crueles, frustradas, solitarias-, además tienen la particularidad de que hablan en verso. Y sus versos se balancean entre la delicadeza extrema y la procacidad más encumbrada. Cuatro seres rapaces que se arrancan “a tarascones” la piel de sus amigas más íntimas.


Estreno 4 de Abril

“La crueldad de los animales”

de Juan Ignacio Fernández (Argentina)

Dirección: Guillermo Cacacé

Sala Principal

1487011951557505Hay un insecto que nunca para de comer… Tiene crías que va dejando atrás porque nunca para de comer… Las larvas nacen con tanta hambre que siguen a su madre y comen los restos de su comida. Si se acercan mucho a ella, esta les arranca la cabeza para que no puedan seguir comiendo. Las larvas que vienen detrás se las terminan de comer. Es una época cruel Cada uno hace lo que puede. Si no sos fuerte, se sufre mucho.

Su autor nos comenta: “La obra comencé a escribirla al cumplirse diez años de la crisis del 2001. Buscaba una forma de entender cómo se había llegado hasta ahí. Recuperar y entender desde un lugar sensible y precario, mis propias experiencias durante esos años. Contar una época sin nombrarla para no pensarla como un pasado sin retorno. Una pequeña historia a orillas del Paraná, apenas unas horas en un grupo de personas de tres generaciones diferentes, cada uno con su pasado y su presente. El proceso de escritura llevó más de tres años, acompañado por la inestimable revisión de maestros y compañeros.


 

“Romeo y Julieta, de bolsillo”

por la Compañía Criolla

Viernes 28 de Abril – Sala Principal

romeo-y-julieta

Dos catedráticos nos brindan una clase magistral sobre William Shakespeare, o eso intentan. Detalles sobre la vida y obra del escritor inglés son tema de discusión, y cuando de detalles se trata, nadie mejor que ellos ¿Cuántas comas utilizó Shakespeare en sus obras? ¿Cuántos puntos? Cuántas veces se menciona a las orejas? ¿Cuántas veces sus personajes hablan de amor? Estos estudiosos parecen no haber dejado recoveco sin analizar ¿o si? “Romeo y Julieta” ¿Termina bien o termina mal? Esta simple pregunta impone a nuestros protagonistas a su mayor desafío; Representar la obra completa, con todos sus personajes en lo que dura una clase. Tomando lo que encuentran a mano a modo de utilería y vestuario, estas dos “ratas de biblioteca” interpretarán a once encantadores personajes en un Shakespeare cercano, poético y sobre todo divertido.

Más información sobre el espectáculo:

Web de la compañía: http://www.ciacriolla.com

Diario La Nación, Argentina, 27/7/2013:

http://www.lanacion.com.ar/1604762-puro-disfrute-para-todos

Diario El Día, Argentina, 21/5/2016:

http://www.eldia.com/espectaculos/voragine-shakesperiana-en-una-hora-catedra-137346

 


“La denuncia”

de Rafael Bruza, por la Compañía de los Hermanos Bellini

Viernes 12 de Mayo – Sala Principal

la-denunciaUn acta policial auténtica de principio de siglo convertida por una vieja troupe en espectáculo desopilante. Cuatro cómicos transformistas multiplicándose sin parar en toda la gama de arquetipos posibles de la pampa bufa.

Una denuncia verídica ocurrida en 1909 nos introduce a una puntura de Molina Campos, de la Comedia del arte o del más puro sainete porteño, pero en esta puesta tienen además una impronta campera, de tierra adentro, con la potencia de esas voces que todavía resuenan en muchos de nosotros.

Entre máscaras y pelucas desfilan personajes de Milonga, Chamamé y Polca rural que serán el reflejo del patrimonio cultural tradicional. La hilaridad que produce el relato y el universo creado por este dispositivo escénico darán el marco necesario para transportarnos cien años atrás y poder reírnos con soltura. EL resto, lo más importante, es el talento de los actores, verdaderos artífices de todo hecho teatral.

Más información sobre el espectáculo:

Diario La Nación, Argentina, 6/8/2016:

http://www.lanacion.com.ar/1924134-una-sincronizada-pintura-con-aires-de-molina

Programa “Otra trama”, Tv Pública Argentina, 18/7/2016:

https://www.youtube.com/watch?v=4gXpCxkTLK4 


 

“Preludio de Ana”

de Sandra Massera

Viernes 19 de Mayo – Sala Zavala Muniz

Sandra Massera estrena su obra sobre Ana Frank. Seguramente su formación en teatro e historia impulsaron “Preludio de Ana”, una obra que aborda el tema del proceso de creación de una obra de arte y evoca el espacio del teatro dentro del teatro, en un juego de espejos que es ficción y realidad a un tiempo. TIene como marco al Uruguay y a los artistas de hoy, relacionando el presente con un pasado que remite a antisemitismo y xenofobia, una temática por demás contemporánea.


 

“Galileo Galilei”

de Bertolt Brecht, por la Comedia Nacional

Viernes 9 y 16 de Junio y 21 de Julio – Sala Principal

Considerado uno de los científicos más emblemáticos de la historia, Galileo Galilei fue un astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano que vivió entre 1564 y 1642 y estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica de su época. Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física en su momento y el enfrentamiento que tuvo con la iglesia católica se presenta como un ejemplo histórico del conflicto entre religión y ciencia.

Ambientada en 1609, la obra “Galileo Galilei” del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, se centra en los últimos años de la vida del investigador. En su hogar en Florencia, tiene ocasión de transmitir parte de sus conocimientos al hijo de su casera. Cuando Galileo hace públicos sus descubrimientos sobre el sistema solar recibe la condena de la jerarquía eclesiástica  Bajo la presión que recibe, renuncia a propagar sus tesis. EN su aislamiento, recibe la visita del hijo de su casera convertido ya en estudiante universitario, al que hace entrega de su documento “Dos nuevas ciencias” en el que resume sus descubrimientos, pidiéndole que lo difunda más allá de las fronteras de Italia.

Con la dirección de Alberto “Coco” Rivero, artista familiarizado con la literatura escénica alemana, la Comedia Nacional pone en escena una historia memorable para comprender la batalla de los avances científicos, en una época crucial para el desarrollo del pensamiento sobre las maravillas del universo.

 


“Criaturas de Teatro” (Playhouse creatures)

de April De Angelis, por la Comedia Nacional

Viernes 14 y 28 de Julio – Sala Zavala Muniz

Más información sobre la obra:

Diario The Telegraph, UK, 24/7/2012: http://www.telegraph.co.uk/culture/theatre/theatre-reviews/9423970/Playhouse-Creatures-Theatre-on-the-Fly-Chichester-review.html

 


“Mujer partida”

de María Dodera

Miércoles 2 de Agosto – Sala Delmira Agustini

La obra es un tributo a Simone de Beauvoir que combina aspectos biográficos y de su pensamiento filosófico asi como su “Monólogo” que integra el libro “La Mujer Rota” (1968). Es un diálogo Beauvoir/Iribarren/Dodera, un discurso político, un ensayo filosófico que se vehiculiza en diferentes planos ficcionales: se debaten en la escena mujeres de novelas, nuestra Simone de Beauvoir y nosotras mismas como mujeres apasionadas por la creación.

 

 


“La ruta del Quijote”

por la Compañía Teatral Española

Viernes 4 de Agosto – Sala Principal

la-ruta-del-quijoteAzorín, el periodista, es enviado a La ancha, a seguir los paso de Don Quijote. Parte de su pensión madrileña, donde  ultima los preparativos del viaje junto a doña Isabel.

En tren, llega a Argamasilla de Alba, donde se aloja en la fonda de la Xantipa. Allí pasa unos días tratando de recoger en sus cuartillas el ambiente, la esencia del pueblo, y buscando las raíces del hidalgo manchego. Su encuentro con los académicos de Argamasilla y el repaso de los personajes que encuentra componen la primera parte del relato.

Después parte en carro hacia el Puerto Lápice, describiendo los paisajes manchegos por los que les lleva el camino. Al llegar, se aloja en el mesón de Higinio Mascaraque y desde allí se dirige a las lagunas de Ruidera, de allí a la cueva de Montesinos, y más tarde se encamina a contemplar los molinos de viento en campo Criptana. Su siguiente destino es el Toboso, y después Alcázar de San Juan, donde finaliza su viaje siguiendo la ruta que marca Miguel de Cervantes en su libro eterno.

Durante su viaje desvelara a los lectores, a través de sus encuentros, anécdotas y reflexiones lo que considera que fue el germen de la inmortal novela cervantina.

Su relato se cierra con un simpático artículo titulado “The time they lose in Spain”, en el que un estudioso londinense estudia y reflexiona sobre la manera española de gestionar el tiempo en nuestro país. Azorín, esta vez siguiendo los pasos de Larra, relata con un humor.

Más información sobre el espectáculo:

Web de la compañía: http://noviembreteatro.es/en-cartel/la-ruta-de-don-quijote/

Resumen de la obra: https://www.youtube.com/watch?v=ZW_jHdlypfw

Diario La Vanguardia, Madrid, España, 31/3/2016 y 2/7/2016:

http://www.lavanguardia.com/vida/20160331/40787350552/llevan-al-teatro-por-primera-vez-la-ruta-de-don-quijote-de-azorin.html

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20160702/402920232880/la-ruta-de-don-quijote-despide-manana-el-festival-clasicos-en-alcala.html


 

“El bramido de Düsseldorf”

de Sergio Blanco

Miércoles 23 de Agosto – Zavala Muniz

Una nueva propuesta de Sergio Blanco siguiendo la línea de autoficción en la cual el dramaturgo franco-uruguayo viene incursionando desde hace ya algunos años. Es una pieza que relata la agonía y la muerte del padre del autor en una clínica de Düsseldorf, Alemania. Paralelamente el texto irá también abordando el tema de los límites del arte, el asunto de la representación de la sexualidad y la cuestión de la búsqueda de Dios.

Más información sobre el espectáculo:

Dramaturgia Uruguaya, último acceso 9/2/2017:

http://www.dramaturgiauruguaya.gub.uy/obras/el-bramido-de-duesseldorf/

 


“Inconfesables, sonata para dos actrices”

de Lucía Trentini

Viernes 8 de Setiembre – Sala Zavala Muniz

Lucia, protagonista de ésta historia vuelve de la muerte intentando reconstruir su memoria. Liberando su instinto homicida (matar y matarse) logra reconstruir un pasado marcado por el abuso, la violencia y el abandono. Toda su angustia radica en la imposibilidad de articular la palabra para su liberación, llevando el problema de la comunicación a una realidad humana y universal que se relaciona directamente con la represión, la imposibilidad de amar libremente y la violencia como consecuencia directa.
Este es un estreno que brindará la exitosa, actirz, directora, y cantante ex vocalista de “La Tabaré, en el Teatro Solís en la temporada 2017.
Más información sobra la autora:
Radio Carve 850 AM, Entrevista 12/5/2016:
El Periódico, Barcelona, España, 18/3/2015:

“Otelo”

de W. Shakespeare, por la Comedia Nacional

Dirección: Jeremy James

Viernes 20 y 27 de Octubre y 3 de Noviembre – Sala Principal

oteloEscrita alrededor de 1603, es una de las cinco grandes tragedias de Shakespeare.

Esta obra se ha destacado por su gran profundización en la retórica y la tragedia. Otelo se presenta

como la obra de la incomprensión, en la que luchan el amor puro, la pasión, el orgullo, los celos, la

venganza…, y en la que al final, el protagonista, como un auténtico héroe trágico, consciente de su

degradación y de su pérdida, escribe su propio epitafio, con la angustia del héroe destrozado.


Estreno de la Comedia Nacional

Título a confirmar de Jimena Márquez

Viernes 13 y 27 de Octubre – Sala Zavala Muniz

Anuncios