Presentación de resultados

ARTE, DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA CIUDADANA”

En el evento del pasado viernes 6 de octubre, en el Espacio Cultural de México, se realizó el cierre y la presentación de resultados del proyecto “Arte, DDHH y convivencia ciudadana” llevado adelante en México y Uruguay por el Teatro Solís, el Instituto Interamericano de Derecho Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Ciudad Juárez y Superarte.

En la presentación participaron la Ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, Jorge Navratil por la División de Cultura de la IM y María​ ​Elena​ ​Martínez por el ​Instituto​ ​Interamericano​ ​de​ ​Derechos Humanos.

Los resultados fueron expuestos por Marcelo Koyra, asesor del IIDH, y la Directora del Teatro Solís Daniela Bouret Vespa.

Estuvieron compartiendo su experiencia maestras y madres del jardín Nº237 y comentando el encuentro el embajador de México, Francisco Arroyo Vieyra, la representante ​del​ Plan​ ​de​ ​Educación en​ ​Derechos​ ​Humanos (MEC) Macarena Gómez y Soraya Olivera en representación de la Inspección Artística del CEIP.

Los resultados:

Se definió como problema focal sobre el cual intervenir la situación de los/as niños/as que viven y reproducen discriminaciones múltiples como naturales.

Se establecieron como ejes de trabajo: la generación de materiales de apoyo para los docentes, el fortalecimiento de las capacidades de la “comunidad de aprendizaje” para la generación de actividades de arte y DDHH y la realización de estudios participativos que permitieran identificar necesidades para disminuir la violencia y la discriminación.

Se dictaron 6 cursos (2 en Uruguay y 4 en México) y se generaron 8 proyectos de prevención de la violencia y la discriminación. Participaron un total de 140 docentes, 31 escuelas, 170 familias y 750 niños y niñas.

Se constató en la opinión docente que un 63% reconoce violencia física, un 81% verbal y que un 51,9% dice que el acoso entre pares es un problema frecuente. Un 38,9% de los maestros dice que las situaciones de discriminación son muy frecuentes y un 55,5% opina que el docente se encuentra indefenso ante los problemas de violencia y discriminación. El 46,3% considera no tener herramientas para resolver situaciones de conflicto.

Las recomendaciones:

Se establecieron como recomendaciones para el abordaje de esta problemática: el trabajo en parejas pedagógicas, la construcción de escuelas con espacios abiertos que tomen en cuenta la dimensión humana, la generación de aulas multigrado (niveles de aprendizaje y no edad), el trabajo en formato de talleres y la integración de la escuela con otros actores sociales.

Para la mejor organización del centro se sugiere: contar con personal estable en las escuelas, que se reconozcan con salario las horas docentes de sala para favorecer así el intercambio, que haya mayor flexibilidad en el diseño curricular y permitir la planificación a posteriori.

Para mejorar la calidad del vínculo alumno-docente se sugiere: Utilizar asambleas, recuperar la dimensión corporal en el juego, promover la inteligencia emocional, desarrollar herramientas de mediación promoviendo expresividad y afectividad.

Notas de prensa:

 

http://www.lr21.com.uy/cultura/1347541-primera-infancia-arte-derechos-humanos-y-convivencia-ciudadana

http://www.lr21.com.uy/comunidad/1347231-violencia-fisica-ninos-estudio-mexico-uruguay-derechos-humanos

http://www.montevideo.com.uy/contenido/Presentacion-de-resultado-del-proyecto-Arte-Derechos-Humanos-y-Convivencia-Ciudadana–663511

 

Anuncios