Curso de Arte, DD.HH. y Convivencia Ciudadana

Logo de arte y ddhh

PROYECTO ARTE,DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA CIUDADANA

Convocatoria a Curso de Educación en Derechos Humanos y Artes Escénicas

Edición 2017

Inscripciones a través del siguiente formulario hasta el martes 25 de julio

CURSO GRATUITO

Asistencia obligatoria del 80% de los talleres.

Se expedirá certificado

 

DESCRIPCIÓN

Este proyecto tiene por objetivo la prevención de la discriminación, la violencia y el bullying en niñ@s de entre 3 a 8 años dentro del contexto educativo.

Es llevado adelante por el Teatro Solís y el IIDH con el apoyo del MEC. Para cumplir dicho objetivo se prevé la realización de un ciclo de 9 talleres de Educación en Derechos Humanos y Artes escénicas para maestras/os de escuelas públicas de la ciudad de Montevideo y referentes educativos de INAU. Así mismo, se han seleccionado un grupo de escuelas piloto en Montevideo en las cuales se realizará un acompañamiento para llevar adelante actividades de artes escénicas con contenido de derechos humanos.

 

FUNDAMENTACIÓN

Las áreas vinculadas al conocimiento artístico y al conocimiento de derechos y ética vienen siendo priorizadas y cada vez más incluídas en los programas de los diferentes niveles educativos. Son áreas que trabajadas en conjunto optimizan la dimensión humana de la práctica educativa, inciden en el desarrollo de capacidades senso-perceptivas y afectivas de los individuos y en la adquisición de pautas éticas de convivencia. En particular, las artes escénicas representan un vehículo adecuado para transformar percepciones, valores y prácticas basadas en el respeto de la diversidad, la solidaridad y la creatividad, aportando a la experiencia sensible de niños, niñas, la comunidad educativa y el entorno.

Este curso busca brindar herramientas a los docentes de primaria para que elaboren diferentes estrategias tanto con los niños y niñas, así como con los padres o las organizaciones sociales cercanas a los centros educativos. Además de brindar una formación en artes escénicas, se vincularán los contenidos teóricos de esta disciplina con los fundamentos conceptuales y las principales herramientas de intervención por parte de la educación en derechos humanos. La síntesis de estos dos campos de conocimiento tendrá una aplicación práctica durante el desarrollo del curso, apostando a la experiencia vivencial de cada uno/a de los participantes, así como en la realización de diferentes actividades según los intereses de los docentes, los centros educativos y los propios destinatarios.

 

Los docentes tendrán una batería de recursos artísticos proveniente de las artes escénicas sobre los cuales inspirarse para las actividades. Sin perjuicio de que utilicen otras disciplinas, el Proyecto ha dispuesto de 15 retablos de títeres como recurso didáctico que estarán en circulación por cada una de las inspecciones zonales (Oeste, Este y Centro).

METODOLOGÍA

 

Se trabajará utilizando la metodología de taller con la convicción de que esta es la mejor estrategia para generar instancias vivenciales donde el encuentro con el otro/a permita conformar un espacio para la reflexión, la conceptualización y el desarrollo de las emociones.

Cada taller, se estructurará en un esquema básico de tres momentos:

Inicio o preparación: Para instalar el clima de confianza y apertura necesario para el encuentro  se apunta a introducir elementos que permitan conocer, comprender y acercarse (intelectual, física y afectivamente) a la tarea.

Actividad propiamente dicha: Se planteará un trabajo de creación y producción pautado por el equipo docente en el que se buscará lograr un equilibrio entre los contenidos de derechos humanos y artes escénicas que sean útiles para trabajar en la prevención de la violencia, la discriminación y el bullying.

Conceptualización: Es un momento de construcción grupal del proceso. Se realiza la síntesis del trabajo, se conceptualiza y contextualiza a través de la puesta en palabras de las acciones, reflexiones, emociones.

 

CRONOGRAMA

 

Frecuencia:  Lunes hábiles de 18:00 a 21:00 hs

Lugar: sala de ensayos de la Comedia Nacional (Liniers S/N entre Buenos Aires y Reconquista).

Cantidad de talleres: 9

Carga horaria Total: 27 horas presenciales.

 

Por consultas comunicarse con el Dpto de Educación del Teatro Solís a educación@teatrosolis.org.uy o por el teléfono 1950-3323-3327 interno 129.

 

Anuncios